miércoles, 23 de octubre de 2013

"QUE TU MEDICINA SEA TU ALIMENTO Y QUE TU ALIMENTO SEA TU MEDICINA" - Hipócrates Dixit

 
 
Hubo un libro que marcó mi adolescencia:
 
"DIAGNÓSTICO: CÁNCER" de Heinz G. Konsalik
 
La historia la recuerdo vagamente pero, para todo el tiempo que ha pasado, la recuerdo bastante mejor que cualquier otro libro leído el mes pasado. Trataba sobre un médico que ponía en marcha una teoría sobre tratar el cáncer a base de una alimentación sana y natural. El colegio de médicos le da la espalda pero él lucha por sus creencias y consigue la recuperación de la salud de un hombre desahuciado y por el que la medicina tradicional ya no podía hacer nada. El libro tiene mucho entramado; me pareció maravilloso de principio a fin y me marcó. No sé si el escritor lanzó un órdago a la grande o realmente estaba bien documentado o conocía alguna historia parecida. Lo que sí sé es que, aunque hoy en día el tener una alimentación sana es algo de lo que cada vez estamos más concienciados (pese a que cada día parece que comemos peor) en el tiempo en el que lo leí, en los años 80 (el libro es de los años 60), supongo que no había esta información que hay hoy en día y aquel libro y las teorías del médico protagonista me parecieron pioneras y muy adelantadas a su tiempo.
 
Y esa espinita se quedó ahí clavada. Perseguí esa novela a diestro y siniestro hasta que la conseguí hace varios años gracias a internet y una librería de segunda mano. No me he atrevido a volver a leer ese libro por si me desencantaba, pero sí me lancé a la aventura de estudiar nutrición y leer absolutamente todo lo que está a mi alcance sobre el tema. Terminado mi primer curso, me he lanzado al segundo y tengo un tercero a la cola así que ahora lo que no tengo tiempo es de releer la novela. Mientras reorganizo mi vida alimenticia en aras de una alimentación (y peso) más saludable, no puedo dejar pasar ni un solo día más sin recomendar la revista de SABER VIVIR de este mes, que trae un libro estupendo sobre Recetas con los Alimentos contra el Cáncer.
 
Totalmente recomendado. 
 
 
 
 
 
 
Y esperando poder hacer esas recetitas ricas, ricas y sanas, sanas, escribiré a la revista para que saquen otros libros como éste porque realmente vale la pena.
 
Y en cuanto la alimentación humana ya la tenga dominada empezaré por la animal, ¡¡¡y sino al tiempo!!!
 
Un besooooooooooo (saludable)
 
Canción - U2 - BEAUTIFUL DAY
 
 
 
 
 
 


2 comentarios:

  1. Bueno bueno siempre aprendemos algo contigo y cada vez tienes más que ofrecernos. Tú que sabes más que yo sobre estos temillas, me han limitado hace unos años el consumo de tomates, pimientos rojos y zanahoria por culpa de mi melanina, que se dispara mi color de piel en pleno invierno y parece que me he ido al Caribe, sabes si debo de seguirlo a raja tabla? no he hecho mucho caso, es que me encantaaaaaaan (menos los pimientos que me sientan mal, jjjj), me encanta tomarme de cena un tomate a mordiscos como si fuese una manzana jjjj sabes también si hay algún alimento más que influya en la melanina. Gracias de antemano por su ayuda Dra Blogymery. jjjj ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya... eso no viene en mis apuntes.... jajajaja... pero hasta donde yo sé la melanina actúa como protección ante los rayos ultravioletas. En tu caso, tu color es homogéneo, no tienes manchas, por lo que, si tienes bien tus analíticas hormonales y demás, ¡¡deberías considerarte afortunada!! (mira mi tía Rosita, que era "negrita", jajaja). Sí es cierto que los alimentos ricos en betacaroteno como los que te han dicho (y además el perejil, la calabaza, los albaricoques, el melocotón, las frambuesas) estimulan la melanina pero creo que privarnos de unos alimentos tan ricos en antioxidantes y en vitaminas sería poco menos que un pecado. Por otro lado creo que una zanahoria (preferentemente cruda) y un tomate al día, no deberíamos perdérnoslo. Yo no soy Doctora (¡¡ya quisiera yo!!, jajajaja) pero en tu lugar NO HARÍA NI CASO, jajajaja. Saldría con gorras, gorros (y de esos tienes unos cuantos y bien bonitos), protección solar en las zonas visibles durante todo el año (y eso creo que deberíamos hacerlo todo el mundo) y a disfrutar de ese colorcito tan sano que te envidiamos algunas como yo "mismamente", jajajaja. Por otro lado, es recomendable tomar al menos 15 ó 20 minutos de "aire libre" y de luz natural para "recargar" vitamina D, imprescindible para el calcio, taaaaan importante para nuestros huesitos y otras muchas cosas.

      ¡¡Eres una privilegiada!!. Disfruta de tu colorcito sano de piel y no dejes de comer vitaminas, hidratarte mucho bebiendo agua y darte esas cremitas ricas que te proporciona tu hermana.

      ¿El pimiento te sienta mal en cualquiera de sus formas?: ¿crudo?, ¿asado?, ¿frito?, ¿confitado?, ¿sin piel?. Es una gran fuente de Vitamina C.... no puedo vivir sin pimiento.

      Besoooooooooooo

      Eliminar