jueves, 26 de diciembre de 2013

TRONCO DE NAVIDAD by ELENA

Dia de Nochebuena y que no se me ocurre ningún postre rico y navideño y en esto que me entra un "wachap" de Elena.... que está haciendo un tronco de Navidad.... huy sí, ¡¡¡que rico!!!, el primero (y único) que probé fue en casa de Cris, un tronco hecho por su suegra (también de tierras levantinas, al igual que Elena)
 que, además de estar muy rico, era una "pocholada" con un nidito y un par de huevos decorando, pero aquello me parecía muy lejos de mis posibilidades... pero que Elena empieza a explicarse, a mi que se me hace la boca agua.... pues que tengo todos los ingredientes, ¡¡que allá voy!!, ¡¡Elena, explícamelo que me lanzo!!  y ella me dice:
 
"Es muy fácil. Entretenido pero fácil, son tres pasos:
El Bizcocho
El Relleno
Y la Cobertura"
 
 
BIZCOCHO:
4 Huevos
120 gr. Azúcar
120 gr. Harina
 
Mariposa en cuchillas Thermomix. Se ponen los huevos y azúcar, 6 min. 37º y velocidad 3
 
Incoroporamos la harina y 4 segundos, velocidad 2
 
En mi caso incluí una de mis "mariadas" y es que le puse trocitos de turrón de Jijona para darle el toque "turroncil"
 
Volcar en la bandeja de horno en la que habremos puesto papel vegetal. 9 minutos a 200º
 
Sacar y enrollar con trapo limpio humedecido, después de haber quitado con cuidado el papel
 
Dejar en la nevera, enrollado en el paño hasta que se enfríe.
 
 
 
Se me rompió por un lateral pero creo que hasta le dio un toque más "enxebre" (¿rústico?)
 
 
 
EL RELLENO - Crema de Moka - (de muerte y resurrección, bufffff)
 
350 gr. Mantequilla a temperatura ambiente
120 gr. azúcar glass
120 gr. leche
2 ó 3 cucharaditas de café soluble
 
Mariposa en cuchillas, todos los ingredientes en el vaso y 3 min. Velocidad 3
 
 
 
 
 
COBERTURA DEL TRONCO:
 
200 gr. chocolate
50gr. Mantequilla
 
Se funde en el microondas, se remueve y se vuelca por encima
 
 
 
Con un tenedor se hacen las franjas
 
 
Y el adorno ya es imaginación de cada uno. En mi caso compré un Papa Noel de chocolate y un confeti comestible, además de espolvorearlo de azúcar glass.
 
 
 
 
El tronco está buenísimo y ella lo ha explicado tan bien que eso fue lo que me animó a hacerlo casi improvisando. Hace años ella me envió un cd con canciones navideñas que es la banda sonora de mis Navidades desde entonces y en esta ocasión con más motivo así que hoy dejo una de esas maravillas que están en miiiiiiiiiiiii tesssssssoroooooooooooo, mi cd navideño grabado por Kara_Elena:
 
 
 
 
Millón de Gracias Elena: por el bizcocho, por el cd y por muchas otras cosas.
 
Felices Fiestas a todos.
 
Besooooooooooooooooooo
 


4 comentarios:

  1. Chica que bien te salió,yo lo hice y me salió fatal.Hasta el relleno me salió mal!!! Un desastre!!! Está claro que la repostería no es lo mío.

    ResponderEliminar
  2. Pues la próxima vez te vienes a mi casa y lo hacemos juntas. Hay días malos, simplemente eso. Hay que seguir intentándolo. Tu eres capaz de eso y de cosas mucho más complicadas.

    Besoooooooooooooo.

    ResponderEliminar
  3. ¡Eres tremenda, María!... ¡quién dijo miedo, ¿verdad?! Ésta es mi chica :D

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Normanda y "miedo"?, ¡son incompatibles!, jajajaja. Y con lo bien explicadito que lo dejaste es que no me pude contener, algo dentro de mi me empujó a hacerlo..... ¡¡DOS VECES!!, jajajaja. Tengo que subir la versión 2.0, que estaba buenísima también.

      Besazo para ti, Karaelena.

      Eliminar