viernes, 7 de septiembre de 2012

ABUELITO DIME TU

Con motivo del fallecimiento de la abuela de mis primos (y ahijado) y del santo de la abuelita de Yei hace unos días, la abuela Dorotea (como dice él), quiero recordar hoy a los míos















 Recuerdo especialmente las pillerías que hacíamos mi abuelo y yo  comiendo chocolate a espaldas de mi abuela o escapándonos a la cocina compartiendo un tomate entre los dos (su mitad con sal y la mía sin nada), o cuando volvía de comprar el periódico y me traía un par de tebeos o de cuentos, cuando salíamos al parque y el pobre cargando con mi bici verde o cuando se ponía serio y empezaba sus frases diciéndome aquello de "Mushasha...." (su acentiño extremeño era inconfundible, jeje) o cariñosamente me llamaba "mi chata" o "nenita". Tenía una conexión especial con mi abuelo y él era una persona entrañable y familiar que me transmitió muchos de sus valores. Es curioso cómo la vida a veces tiene extrañas casualidades y estoy segura de que mi abuelo no podría haberse creído que su nieta mayor ("usease" moi) acabaría "enamorada hasta las trancas" de un nieto de montijano como él, que se llamase como él y que me fuese a pasar mi "honeymoon" a su tierra así que aquí van ese par de fotos de la Calle Santa Ana en Montijo, donde seguramente mi abuelo habrá pasado gran parte de su infancia, quizás deleitándose de los ricos postres que las monjas del convento de las clarisas que están en la misma calle y de cuya repostería son famosas en la región. Ahora entiendo también porque él era así de afable y encantador y es que en Montijo la gente me pareció de lo más entrañable y amable... tal y como era mi abuelo... ¿sangre "montijana" quizás? ;)


















Otra de las cosas que tienen los abuelitos es eso de consentir todo cuanto capricho se les antoje a los nietos. Ya pudo ser el padre más estricto del mundo, el "poli malo" de la casa, ese que siempre dice un "NO" rotundo "PORQUE LO DIGO YO Y BASTA" "TE HE DICHO QUE NO Y ES NO" que cuando se convierten en abuelos.... se le da la vuelta a la tortilla. Uno de los grandes recuerdos de mi abuelo fue del día en el que vimos a un vendedor ambulante con una tortuga de tierra, yo la vi y .... "abuelito, por faaaaaaaa" y allá se vino la tortuga para casa. La pobrecilla no duró mucho porque claro, ni había internet ni la posibilidad de documentarse en condiciones para poder tenerla en un ambiente lo más adecuado posible y, por desgracia, me quedé sin mi compañera tortuga en poco tiempo.... y de esto ni mencionárselo a mi madre porque todavía le dura el susto de cuando aparecimos con la tortuga (ya la estoy oyendo "¡¡PERO COMO SE TE OCURRE, PAPA!!", ji ji ji).
(Quiero hacer un inciso aquí con respecto a la campaña que FAADAA está haciendo contra el abandono de las tortugas: http://faada.org/noticia-531)
Y mi abuelita, esa para la que los nietos éramos los más guapos y los más listos y "los más":
-"Mi nieta es la jefa de su oficina" .
- "Pero abuela, si es que estoy yo sola", jajaja, ahora eso de "no tengo abuela" me viene como anillo - de casada -al dedo, jaja. Mi autoestima no ha vuelto a ser la misma.
Y el día que lloraba a todo llorar por un suspenso me dijo:  "pero ¡¡no llores por eso!!, LOS SUSPENSOS ESTÁN PARA LOS ESTUDIANTES, los que no estudian no suspenden"... verdades como puños que decía mi abuela... y siempre tenía una sopita que te recomponía de esa gripe o algún remedio casero para el dolor "de tripa" (que diría ella). Mi abuelita me curaba en salud física y mental. Era única para eso.
Y ahora que no están (físicamente, claro, porque ellos dejaron mucho en nuestras vidas) me doy cuenta, cuando miro a mi alrededor, de todos esos abus a los que se les dibuja una sonrisa cuando se les habla de sus nietos, que parecen incluso más jóvenes, que alguno que se jubiló apresuradamente porque Alba venía de camino (y creo que con Emma y mi madrina va a pasar lo mismo), los que se recorren kilómetros y kilómetros desde Valencia para disfrutar del pequeño Nicolás, o han trasladado su vida a 60 km. de su casa (¡¡y lo que haga falta!!) por cuidar de Andresito y veo en todos ellos una pequeña esencia de los míos y pienso "AHHHHHHHHHHH, maravilla de abuelitosssssssss".
Así que quiero dedicar esta entrada a todos los abuelos del mundo pasados, presentes y futuros (¿verdad, madrina? jeje) que han hecho nuestras vidas un poco más felices.

Y antes de que se me olvide: hoy es el día de las Reginas y yo le mando un beso a Regina-Reginina, mi vecina del pueblo, que también es abuelita de dos peques y espero que esté disfrutando mucho de ellos.

Un beso para todos ellos. MUACCCCCCCCC

4 comentarios:

  1. No puedo estar más de acuerdo contigo. Los que hemos tenido la suerte de conocer el cariño de unos abuelos sabemos lo que es. Es un cariño especial el que transmiten. Yo que he conocido a tus abuelos así lo transmitían también, me llamaba sobre todo mucho el acento que hacía sonar todo con más cariño si puede.
    A mí ya sólo me queda mi abuela (y por muchos años) pero tengo tantos tantos recuerdos de ellos que eso no hay dinero que lo pague. Esa frase de los suspensos, también me la decía mi abuela justificándome delante de mis padres, jjj y aparte están otras que conoces como "Solo se viven tres días y dos salen nublados" (aprovecha todo momento)ah y la archiconocida por todos mis primos, que a la hora de salir de marcha todos juntos sobre todo dirigida a las chicas que no nos "quedásemos a barrer", vamos, que no fuésemos los últimos en salir de la disco, jjjjjj, a llevar siempre la ropa interior impecable, a tener siempre un camisón y zapatillas nuevas en el fondo del armario por si hay que ir a un hospital..... y ahora preocupada la pobre porque su nieta no encuentra marido, jjjjj pobrecilla (esto lo sé porque se lo ha consultado a mi primo Keko y él me lo ha chivado,jjjj , a lo que él le contestó "pero abuela, no está sóla y sabe rodearse siempre de buena gente, cosa cierta por otro lado.
    Contar con su preocupación es un privilegio porque eso quiere decir que está bien y puedo decir que se preocupa por sus tantísimos nietos y bisnietos.
    Lo que son las casualidades, he conocido Montijo hace dos años, una semana Santa que con un amigo nos recorrimos los paisajes De la Vera con los cerezos en flor y de camino entre Mérida hacia Badajoz supimos de la procesión "El Encuentro" y allí paramos.
    Las fotos que adjuntas me han hecho feliz saber que los recuerdo tal y como aparecen en ellas.
    Ufffff perdona, he invadido tu blog con mi extenso comentario pero sabes que has tocado la fibra "familiar". Un besazo

    ResponderEliminar
  2. Ahhhhhhh, síiiiiiiii, tu abuelita es LA SUPER-abuelita. Soy su fan nº 1, lo sabes bien porque me proclamé como tal después de la boda de tu hermana, ¡¡que energía!!, pero ¿cuántos años tiene?, ¡¡y no paró de bailar!!... 5 de la mañana y estaba más fresca que el más chaval de sus nietos, ¡¡qué "energy"!!. Si llego a su edad con la mitad de su salero me daré por satisfecha.

    Me encantaría ir a la zona de la Vera... pero mi intención en volver, jejeje.

    Yo encantada de que invadas mi blog.... y si quieres mandar fotos de Montijo, de esos cerezos maravillosos y de lo que sea pues ya sabes, yo feliz... aunque pienso que eso es material exquisito y estupendo para tu propio blog, ¿no te animas? ;)

    Otro besazo

    ResponderEliminar
  3. Jooo!!!! Me he "emocionao"!!!

    ResponderEliminar
  4. Pues te esperan nuevas sorpresas que creo que también te van a emocionar ;)

    ResponderEliminar